lunes, 6 de octubre de 2014

Narración TIC



Había una vez, una clase situada en un pueblo remoto donde no había ordenadores, y donde siempre se encontraba una solución a los problemas sin la ayuda de internet. Los alumnos se adaptaban a los elementos de los que disponían en el aula. Se producía un desfase entre los conocimientos que obtenían en este pueblo y los que obtenían el resto de los niños de los otros pueblos.

[La enseñanza en el aula debe tener una relación con el tipo de sociedad en la que se imparte, porque el nivel de desarrollo de una sociedad influye sobre los recursos humanos y técnicos disponibles para la enseñanza. Por ello, la enseñanza debe impartirse teniendo en cuenta la tecnología y medios disponibles en la sociedad y hacer un buen uso de éstos para lograr una mayor eficiencia en el aprendizaje].

La profesora tenía en mente cambiar las cosas, pero no estaba segura de si su preparación sería la correcta para poder impartir estas clases porque ella no había tenido ninguna formación en la universidad relacionada con el uso de las TIC.

[Los profesores suelen ser contrarios o muestran reticencias al uso de TIC en las aulas. Esta idea se fundamenta en:

Sin embargo, las investigaciones también constatan como muchos de estos profesionales de la educación no han desarrollado una actitud favorable hacia ella. Por ejemplo Aznar, Fernández e Hinojo (2003), que diseñaron una escala tipo likert para el estudio de las actitudes respecto a las TIC, interpretan que esto puede ser una de las razones por las que no las utilicen en el aula.” (Mª José Mayorga Fernández, Dolores Madrid Vivar y Fabián Núñez Avilés, 2011, p. 214)

Por una parte, esto es debido a que usar TIC es algo novedoso y las personas suelen presentarse contrarias a los cambios, prefiriendo lo tradicional o lo ya existente. Por otra parte, también es debido a que los profesores han sido formados sin el uso de TIC a nivel universitario, y especialmente en los estudios previos].

La profesora empezó a investigar sobre cómo podía afectar el uso de las TIC a las clases y los aspectos que tenía que tener en cuenta. Después de mucho reflexionar la profesora llegó a la conclusión de que el uso de las TIC no sería efectivo si no se consigue aplicar de una forma adecuada.

[Ningún método es efectivo si no se aplica de forma adecuada. Por tanto, para que se pudiera lograr una mejora notoria en el aprendizaje al usar TIC, habría que disponer de los medios tecnológicos adecuados cualitativamente y cuantitativamente, de un profesorado formado y familiarizado con las TIC, de una metodología y unos contenidos adecuados para la mejora del aprendizaje y de un alumnado participativo. Los cuatro aspectos anteriores son necesarios para que el aprendizaje con TIC sea efectivo. Hay que tener en cuenta, que el hecho de que el método sea efectivo no implica que suponga una mejora en el aprendizaje, sólo implica que se implementa de forma adecuada independientemente del nivel de resultados obtenidos. Después, habría que analizar si aplicándose las TIC de forma efectiva se obtendrían los resultados de mejora acordes a las expectativas. La idea anterior se fundamenta en:

“Todo parece indicar, por lo tanto, que el desfase constatado entre expectativas y realidades no puede atribuirse únicamente a problemas de acceso. Ciertamente, el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC es una condición necesaria que está aún lejos de cumplirse en muchos países, muchas escuelas y muchas aulas, por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido; sin embargo, los estudios revisados indican también que en ningún caso puede considerarse una condición suficiente. Incluso cuando se dispone de un equipamiento y una infraestructura que garantiza el acceso a las TIC, profesores y alumnos hacen a menudo un uso limitado y poco innovador de estas tecnologías.” (Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, 2009, p. 116)].

La profesora siguió investigando sobre las TIC y descubrió que las TIC podían no ser tan efectivas como ella esperaba a la hora de llevarlas a cabo. La profesora se derrumbó porque veía que no podría sacar eso adelante.
[Para poder aseverar si un método sirve para conseguir unos determinados objetivos, hay que experimentarlo en condiciones efectivas. Por tanto, no se puede llegar a la conclusión de que las TIC no producen una mejora notable en el aprendizaje a partir de la experiencia de su aplicación en unas condiciones no efectivas, es decir, en la que los participantes no hagan un uso efectivo de las mismas. En consecuencia, antes de analizar la idoneidad de las TIC para la mejora del aprendizaje, hay que analizar las condiciones en que se aplican. Esta idea se fundamenta en:

“En resumen, la capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas. Cómo podemos identificar y describir estos usos, y de qué depende que los participantes en un proceso educativo determinado hagan unos u otros usos de las tecnologías disponibles, son dos preguntas que están actualmente en el punto de mira de un buen número de investigaciones y trabajos.” (Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, 2009, p. 118)].

A pesar de todo, la profesora no se detuvo en su empeño y empezó a pensar en cómo sacar el máximo beneficio a las TIC en el ámbito escolar y llevar la idea hasta el final. 

[El potencial de las TIC es inherente al propio método, así que la clave está en cómo obtener el máximo rendimiento en su aplicación en las aulas].

La profesora decidió seguir las pautas que había pensado detenidamente. En primer lugar, sabía que los alumnos y ella tendrían que adaptarse  al nuevo tipo de clase que iban a tener. Así que empezó a asistir a un curso sobre el uso de las TIC para sacarle mejor provecho a la novedad.

[Hay que tener en cuenta que todo proceso necesita un proceso de adaptación. Para que los profesores apliquen de forma efectiva las TIC en las aulas, lo idóneo sería que primero éstos hayan sido formados haciendo uso de las mismas. Esto supondría aplicar las TIC desde que el profesor inicia sus estudios. Así se conseguiría formar a profesores de forma adecuada para el uso de las TIC].

En segundo lugar, para sacar el máximo rendimiento a la nueva mejora que estaba introduciendo en la escuela, la profesora empezó a preparar contenidos y metodología ya basados en las TIC, olvidando los viejos métodos que tenían en las aulas.

[La metodología y contenidos deberían ser los adecuados para maximizar la eficacia del uso de las TIC. Esto requiere de un tiempo de adaptación para que se pueda implementar la metodología, analizar su impacto y retroalimentarla con mejoras que corrijan los errores detectados. Así se conseguiría aplicar una metodología adecuada para maximizar la eficacia de las TIC. Además, hay que tener en cuenta que, es habitual que los profesores utilicen la tecnología como un medio más para formar de la misma forma que lo harían sin las TIC y lo idóneo sería que usaran los recursos tecnológicos como base para diseñar una nueva metodología y maximizar así la eficiencia de dichos recursos. Esta idea se fundamenta en lo siguiente:

No obstante, los estudios realizados muestran también que en general el profesorado tiende a adaptar el uso de las TIC a sus prácticas docentes, más que a la inversa. Dicho en otras palabras y simplificando al máximo: la incorporación de las TIC a las actividades Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades del aula no es necesariamente ni en sí misma un factor transformador e innovador de las prácticas educativas. Las TIC se muestran más bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación y cambio educativo más amplio.” (Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, 2009, p. 124)]

En tercer lugar, la profesora sabía que no podía crear desinterés en los alumnos con este nuevo método de enseñanza, porque si lo creaba sabía que no mejoraría el aprendizaje con el uso de las TIC.

[Si los alumnos tuvieran un grado de participación e interés, menor que sin el uso de las TIC, las mejoras que produjeran las TIC se verían contrarrestadas por el desinterés. Así que una condición necesaria para que las TIC se apliquen de forma efectiva es hacer partícipes de forma efectiva a los alumnos. Hay que destacar, que hacer partícipe de forma efectiva no solamente incluye el hecho de usar las TIC, sino el hecho de usarlas de forma adecuada y para aprender].

Para finalizar pensó que ya sólo faltaba dotar de medios y recursos tecnológicos el aula.  Sin embargo, no tenían fondos para poner el aula tan moderna. La profesora pidió ayuda al gobierno, al alcalde del municipio y a las familias. Incluso ella también aportó parte de su sueldo y ahorros. Dotaron al aula con lo último en relación con las TIC. El resultado fue impensable, los alumnos se involucraron en las clases al 100% y dieron muy buenos resultados, tan buenos resultados que el ministerio les doto de una beca extraordinaria.

[Para que el uso de las TIC sea efectivo hay que dotar de medios y recursos tecnológicos, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Es decir, que hay que facilitar unos recursos tecnológicos acordes al nivel de tecnología existente en la sociedad y además hay que facilitarlos en la cantidad adecuada. Ambos aspectos son de gran importancia y deben tenerse en cuenta de forma conjunta. Con unos recursos tecnológicos cualitativamente y cuantitativamente adecuados se conseguiría maximizar la eficacia de las TIC].

El pueblo remoto llegó a ser uno de los más importantes de todo el país y en él todos sus alumnos estudiaban usando las TIC. El pueblo pasó de ser desconocido, a ser conocido a nivel internacional como el más innovador en el mundo de la educación.

Realizado por María del Carmen López Olmedilla


BIBLIOGRAFÍA

Carneiro, R, Toscano, JC y Díaz, T. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Coll, C. Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, (pp. 113-126). Madrid: OEI.

Gallego Arrufat, MJ, Gámiz Sánchez,V y Gutiérrez Santiuste, E(2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología educativa. 1 (34), 1-18

García, C. (21 de octubre de 2011). Las TIC son una herramienta más en el aula. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/10/21/actualidad/1319148008_850215.html. Fecha de última consulta 6 de octubre de 2014.

Mayorga Fernández, MJ, Madrid Vivar, D y Núñez Avilés, F (2011). La competencia digital de los docentes: Formación y actualización en web 2.0. Etic@net, 1(11),
213-232.

         

1 comentario:

  1. Para empezar me gustaría destacar la estructura que tiene el texto: cuento y explicación. Me parece muy buena idea e interesante, ya que para alguien que no conoce el tema de las TIC, explicas a que te refieres y así no dejas opción de equivocación y citando para que el interesado pueda buscar la información.
    También quiero destacar el papel de la profesora en la escuela. Todos los profesores del mundo deberían ser como ella, es decir, que acudieran a cursos para saber utilizar las TIC e insistir al máximo hasta conseguir que su clase tuviera el mejor material para poder enseñar a sus alumnos.
    Realmente me ha parecido muy interesante tu trabajo.
    Comentado por Paula Martín Castillo.

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