lunes, 6 de octubre de 2014

Narración TIC.

Realizado por Paula Martín Castillo.

El mundo ha cambiado; la evolución de la tecnología lo ha permitido. Sin embargo, no lo ha hecho como el mundo esperaba. En el año 2050, los países más ricos y desarrollados crearon un programa militar que con solo pulsar una tecla se podría matar a millones de personas que estuvieran conectadas a cualquier dispositivo ya fuera móvil o un simple ordenador. Lo llamaron Zodíaco.

Se desató el caos, y con ello la guerra. Durante cientos de años la guerra continuó dejando a la humanidad al borde de la extinción. En el año 2500 aquella guerra terminó cuando el líder de los rebeldes, conocido como el Cazador, destruyó aquella arma.

A partir de ahí se estableció un nuevo orden: se prohibió el uso de las tecnologías en el ámbito civil, y su desarrollo se limitó al campo de la investigación y al militar; se condenaron a todos aquellos que estuvieron en contra del régimen del Cazador. Murieron miles de personas.

El nuevo líder, para asegurarse de que no hubiera rebeliones y los rebeldes no pudieran desarrollar tecnología alguna, realizó a los niños y jóvenes un examen para saber la capacidad tecnológica que poseían. Aquellos que obtenían un porcentaje elevado, se los enviaba a un centro para desarrollar sus habilidades; pero ese centro los volvía sumisos y controlados bajo el mandato del Cazador. Aquellos que no conseguían someter los ejecutaban.

Han pasado 200 años y la sociedad sigue igual, sin embargo, todo está a punto de cambiar.

Una familia huye durante la noche hacia los bosques. No llevan nada consigo, solo su tesoro más preciado, su niña. Su hija había sacado un 98% de capacidad tecnológica en el examen, por lo que se había convertido en un objetivo muy codiciado.

Los ladridos de los perros hicieron que la familia acelerara el paso. El padre, desesperado por salvar a su hija, la ocultó entre unos arbustos.

-         - Quédate aquí y no hagas ruido – le susurró el padre – pase lo que pase no olvides jamás quién eres.

La niña asintió mientras lloraba. Vio a su padre marcharse y quiso gritar, pero no lo hizo. Desde su escondite oyó gritos, ladridos y disparos. La niña apretó con fuerza el peluche que llevaba consigo y cuando sintió que unas manos la agarraban, gritó.

Amanda despertó sobresaltada y miró a su alrededor desorientada; cuando comprobó que se encontraba en la habitación de su apartamento, se restregó los ojos con rabia, había vuelto a soñar con el día en que el gobierno la capturó y la llevó al centro. Miró al reloj de su mesilla y suspiró; faltaba media hora para que sonara la alarma y no quería volver a cerrar los ojos, por lo que se levantó y aprovechó para darse un baño de agua caliente.

Media hora exacta después escuchó como la puerta de su casa se abría y cerraba. Ni se inmutó ante aquello, sabía perfectamente quienes eran sus visitantes.

-         - Buenos días.

Los dos visitantes la saludaron con un beso. Ambos se dieron cuenta de su palidez y las ojeras debajo de sus ojos.

Cuando terminaron el desayuno, Amanda se vistió con el traje estándar de los trabajadores del conocimiento (Cristóbal, J., “El Concepto de Tecnologías de La Información. Benchmarking Sobre Las Definiciones de Las TIC En La Sociedad Del Conocimiento.”): pantalones gris, camisa blanca y chaqueta gris; y se recogió su pelo en un moño. Cuando salió del baño y se calzó sus tacones grises y los tres trabajadores salieron del apartamento.

El Centro era el lugar donde se instruía y trabajaban aquellas personas con una capacidad tecnológica superior al 50%. Las primeras plantas servían para la instrucción y aprendizaje de los nuevos alumnos, mientras que el resto de las plantas servían para la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones. El trío se dirigió a la octava planta y una vez allí enseñaron sus placas de identificación.

Cada planta estaba dividida en tres categorías: categoría de herramientas, donde los trabajadores controlaban todos los dispositivos informáticos; categoría de uso, donde se desarrollaban los nuevos diseños, procesos técnicos y se almacenaba la información; y la categoría de impactos, donde se analizaba el posible impacto social de las nuevas aplicaciones creadas por las otras categoría (Cristóbal, J., “El Concepto de Tecnologías de La Información. Benchmarking Sobre Las Definiciones de Las TIC En La Sociedad Del Conocimiento.”).  

Amanda dirigía el departamento de herramientas de su planta y, mientras esperaba la nueva aplicación creada por el departamento de uso, se fijó en como un subordinado le enseñaba a otro a través de una pizarra digital como se desarrollaron las TIC.  Aquello le recordó la vez que durante su instrucción la llevaron a ella y a sus compañeros en un autocar a las zonas pobres de la capital, el profesor les señaló un patio de una escuela medio derruida y dijo: “sentíos afortunados de vuestras educación, ellos no tienen ni pizarras digitales ni libros”; Amanda había mirado por la ventana y supo que  aquello era injusto y quería decirlo, pero no se atrevió. El sonido de la llegada de un correo la sacó de su ensoñación; lo abrió y leyó que mañana tenía un examen de la nueva materia aprendida. La metodología que llevaba el centro se trataba del Benchmarking: un diseño que comparaba los resultados obtenidos antiguamente por nuevos resultados conseguidos por nuevos exámenes. Por ello los trabajadores de conocimientos estaban en aprendizaje continuo y con ello, también tenían evaluaciones continuas (Cristóbal, J., “El Concepto de Tecnologías de La Información. Benchmarking Sobre Las Definiciones de Las TIC En La Sociedad Del Conocimiento.”).

En cuanto anocheció, Amanda regresó a su apartamento y se puso ropa más cómoda, tenía que repasar los nuevos dispositivos creados en los últimos tres meses para el examen de mañana. Una vez terminó, dejó los papeles a un lado y apagó el ordenador oficial del Centro; de la mesita del café del salón sacó un portátil de tamaño pequeño y lo inició. Cuando su sesión comenzó fue a los archivos encriptados que tenía allí guardados y abrió el archivo Benchmarking. Aquel archivo contenía la formación en curso de una aplicación que acabaría con el gobierno del Imperio; lo más posible es que aquella aplicación desatara otra guerra, pero Amanda formaba parte de la rebelión y quería vengar la muerte de sus padres.

Al tener una capacidad del 98%, ella había tenido más instrucción que el resto de sus compañeros: programación, uso de los dispositivos, crear nuevos procesos técnicos, etc.; por una vez, agradecía al Impero su formación en el ámbito de las TIC, ya que facilitaba su trabajo para poder desmantelarlo. Escuchó el timbre de la puerta y cerró el archivo, escondiendo el portátil en la mesita de café; al abrir la puerta se encontró con sus dos amigos y los dejó pasar.

-       -   Hemos traído el pendrive donde podrás meter el archivo.

-          -Ya tengo uno para eso.

Observó que hacían con el archivo y se sorprendió al ver como lo estaba transformando en un virus.

-        -  Se van a dar cuenta de que es un virus Teo. Es demasiado arriesgado.

-         - No lo detectarán.

-      -    ¿no lo íbamos a introducir en el sistema principal?

-     - Demasiado arriesgado- respondió Leo – según mis análisis el riesgo de detección sería elevado. Sin embargo, al meterlo en la pizarra, el virus infectará al sistema principal y con solo pulsar una tecla, harás explotar la sede principal del gobierno.

A Amanda aquello le parecía fascinante y perfecto, pero también sabía lo que sus amigos y ella habían creado otro Zodíaco.

El día de la evaluación continua a la que sometía el Centro a sus alumnos y trabajadores de conocimientos, pasó rápido para el trío. La tarde la pasaron en el apartamento de ella perfeccionando el virus y haciéndolo indetectable hasta que no fuera demasiado tarde. Los tres sabían que si los descubrían los matarían por traición, pero les importaba más la venganza y la injusticia a la que estaba sometida el pueblo; querían eliminar el privilegio de algunos de poder acceder a una educación buena que les permitiera el uso de las nuevas tecnologías, mientras que otro ni podían obtener un libro de estudio.

Al día siguiente Amanda se preparó como cualquier otro día, pero al mirarse al espejo vio una chispa de emoción en sus ojos, estaba expectativa de lo que podría ocurrir.

Cuando llegó al Centro se dirigió a la primera planta y preguntó por el aula a la que tenía que dirigirse. Una vez allí conectó su pendrive en la pizarra y abrió el archivo Benchmarking (Cristóbal, J., “El Concepto de Tecnologías de La Información. Benchmarking Sobre Las Definiciones de Las TIC En La Sociedad Del Conocimiento.”). Al abrirlo solo aparecía una imagen con un título: Zodíaco. Esperó a la llegada de los alumnos y cuando llegaron, les contó el inicio de las TIC y la dificultad que tuvieron en su inicio para introducirlas en el aula y que concordaran con la educación formal ya existente en aquella época; el paso de los años y la evolución de las TIC, permitieron que la unión entre la educación formal y las nuevas tecnologías fuera posible (Coll, C., “Aprender Y Enseñar Con Las TIC:expectativas, Realidad Y Pontecialidades.”).

-      -    Sin embargo, ¿qué pasó en el año 2050?

-        -  Se creó Zodíaco, señora. – respondió un niño.

-        -  ¿Alguien me puede decir en que se basaba esa aplicación? – ante el silencio de los niños Amanda continuó – Zodíaco era una aplicación militar que podía provocar millones de muertes con sólo pulsar una tecla.

Mientras decía aquello, pulsó sobre la palabra zodíaco que aparecía en la pantalla de la pizarra digital y el edificio tembló entero. Los niños asustados, fueron a mirar por las ventanas y observaron como la sede del gobierno se derrumbaba. Amanda no fue a mirar simplemente sonrió.


La guerra había comenzado.

BIBLIOGRAFÍA.

Coll, C. “Aprender Y Enseñar Con Las TIC: expectativas, realidad y pontecialidades.” En Los Desafíos de Las TIC Para El Cambio Educativo. Madrid: OEI.

Cristóbal, J. “El Concepto de Tecnologías de La Información. Benchmarking Sobre Las Definiciones de Las TIC En La Sociedad Del Conocimiento.” 2009 14, no. 27.


1 comentario:

  1. Bajo mi punto de vista, es un relato interesante y original en el que has utilizado mucha imaginación, dado que trata del año 2050. Los aspectos que podría destacar de tu relato serían dos: En primer lugar, la comparación que haces de la escuela en la que usan tecnología y en la que no la usan y, en segundo lugar, la técnica del Benchmarking que está muy bien explicada con las citas y de manera directa en el relato. Los motivos por los que he elegido estos dos temas son porque me parecen que están muy bien explicados tanto en el relato como con las citas y porque ayudan a reflexionar sobre el tema. Quizás he echado en falta alguna reflexión personal.

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